weltkunstbulletin.com

Welt

CNE anuncia que Héctor Rodríguez es el nuevo gobernador de Miranda

Share
Venezolanos votan en elecciones regionales tras meses de confrontación | Actualidad

Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela vuelven a medir fuerzas este domingo para elegir a los gobernadores de 23 Estados del país con dos propósitos distintos.

Confirmó que el 99,92% de las mesas electorales ya han realizado la apertura para el desarrollo de la jornada comicial e indicó que el porcentaje faltante corresponde a una mesa en el municipio Caicara del estado Monagas y otra en Falcón. El mandatario venezolano destacó la victoria obtenida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la que los candidatos oficialistas obtuvieron 17 de los 23 estados que conforman a ese país sudamericano.

"La oposición lleva cinco", declaró el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que también podrían ganar Bolívar.

"La tendencia es irreversibles en 22 estados", anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al enumerar uno a uno los resultados en cada región.

"Este proceso no está convocado ni por la Constituyente, ni por Maduro, sino por el pueblo venezolano y la Constitución", dijo Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD.

Según todos los sondeos, Maduro tiene un rechazo de entre el 80% y el 90% de la población. Los dirigentes políticos le están dando a la votación la connotación de una lucha épica debido a las dificultades que están enfrentando para superar los obstáculos impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que responde a los intereses de Maduro.

Entre las irregularidades de este proceso, y a diferencia de elecciones regionales previas, esta vez no se renovaron los Parlamentos locales, que son controlados en gran parte por el oficialismo.

El economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a BBC Mundo que el triunfo oficialista tendrá consecuencias negativas para el país.

El Dignatario nacional instó a continuar el camino de la democracia, el debate de ideas y descartar la violencia y la guerra económica.

La MUD ha descartado que sus gobernadores se presenten ante la Constituyente.

El problema para la MUD es que todas las instancias institucionales para impugnar esa elección están bajo el control de Maduro: desde el CNE hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No obstante, hasta las 15.00, según cifras opositoras, la participación proyectada era de un 35% muy por debajo de procesos previos, por lo que el líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió salir a votar. La oposición por su parte obtuvo los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. No solo comparar el contenido, si no las actas con las cajas.

Share