weltkunstbulletin.com

Welt

Punto cubano declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco

Share
Cantos del trabajo del llano de Venezuela y Colombia son declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco 6 diciembre 2017

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este miércoles la declaratoria de la Feria de la Alasita como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Manifestó que se siente orgulloso de que Los Cantos de Trabajo del Llano colombo-venezolano, fueran declarados en Corea del Sur como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se espera que en los próximos días la delegación venezolana liderada por el profesor esté de regreso al país, luego de cumplir con una serie de exposiciones, reuniones y conferencias.

Ayer, en Sucre, en el acto de lanzamiento del rally Dakar, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, señaló que así como la Alasita se impulsará al farallón de Cal Orck'o como Patrimonio Natural de la Humanidad, empero se aguarda que la Alcaldía complemente documentación.

"Gracias por contribuir a salvaguardar la cultura ancestral del pueblo y seguiremos trabajando para lograr más reconocimientos", agregó.

En la sesión de hoy del Comité intergubernamental de la Unesco también se inscribieron otros once elementos culturales procedentes de Serbia, Mauricio, Países Bajos, Perú, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turkmenistán, Laos y Vietnam.

Este jueves, entraron las técnicas artesanales del sombrero pintao panameño, una de las prendas más características del folclore local, realizado a mano y cuya elaboración y posterior comercialización genera una importante fuente de ingresos para las áreas donde se confecciona.

Esta distinción garantiza una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el mundo y contribuye a la supervivencia de estas expresiones transmitidas de generación en generación.

Según la Coldiretti, principal sindicato agrícola italiano, cinco millones de pizzas son consumidas cada día en Italia, entre una población de 60 millones de personas.

Explicó que se detallaron de manera adecuada los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita.

La candidatura panameña recibió el visto bueno del Comité del Patrimonio Mundial del Organismo de la Unesco durante su reunión en la isla surcoreana de Jeju.

"En realidad, inicialmente el dios precolombino Ekeko de la fiesta estaba desnudo, pero los españoles lo vistieron con ropa de los mestizos", comentó Mendoza.

La primera de ellas fue los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), seguida de La Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), y Los Carnavales de El Callao (2016).

Share