weltkunstbulletin.com

Welt

El pernil de las cenas decembrinas, chispa de protestas en Venezuela

Share
Cortesía @PresidencialVen

Rechazó las acusaciones efectuadas este miércoles por parte del primer mandatario Venezolano Nicolás Maduro, indicó que le pedirá a la Embajada de Portugal en Venezuela una investigación sobre este caso.

"Nosotros vivimos una economía de mercado.

Primero vamos a apurar los hechos y luego sacaremos las conclusiones", concluyó.

"Tenemos cuatro meses sin recibir las cajas de los CLAP (alimentos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción) y lo del pernil es un engaño", declaró a la AFP Miriam Brito, de 40 años y madre de una niña de 7. Nos sabotearon. Y puedo señalar a un país: Portugal.

"No es un pernil, es necesitar un subsidio de alimentación que diseñó un Estado fallido para que dependamos de él y la protesta es el último recurso ante la frustración de no poder ni con eso atender a la familia", dijo el diputado opositor Juan Guaidó.

En Caracas, la capital venezolana, muchos vecinos salieron en la madrugada de este viernes a las calles para reclamar el pernil (jamón), que el Gobierno les había prometido para completar sus menús navideños, un producto que escasea en estos días en este país.

Maduro se refirió más temprano a esta situación en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Ello la hace inalcanzable para personas como Miriam, cajera en una pizzería cuyo sueldo apenas supera el piso legal. "Nos sabotearon, Portugal. Estaba listo, porque compramos todo el pernil que había que importar, pero nos persiguieron... las cuentas bancarias", argumentó Maduro. El dólar preferencial del gobierno, manejado con absoluta arbitrariedad, equivale a sólo 10 bolívares.

Y, no olviden que pernil no hay y la culpa ya no es de los portugueses, y a propósito, ¿de quién será? ¿Del que ofrece o no cumple, o de quizás de los portugueses? nooooooooo.

Las protestas se registraron en las populares barriadas de Antímano y La Vega, en el oeste de Caracas.

El presidente, Nicolás Maduro, denunció que la entrega fue saboteada desde Portugal.

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, negó este jueves 28 de diciembre que su país tuviera algo que ver con los retrasos en el despacho de perniles porcinos a Venezuela.

Share