weltkunstbulletin.com

Welt

Acusa Maduro a Juan Manuel Santos de tener "caotizado" a Colombia

Share
Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. / ARCHIVO

La salud fue el tema que volvió a calentar las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, al punto de que el presidente Juan Manuel Santos calificó de cínico a Nicolás Maduro, a quien le advirtió que no pretenda esconder el fracaso de su revolución con los colombianos.

El Mandatario colombiano pidió al Presidente del vecino país no dejar que su pueblo sufra más por "hambre y falta de medicamentos".

"Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy: desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos". Por Dios, qué cinismo. "Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación de la realidad", concluyó Santos. - El Gobierno de Venezuela es una "revolución fracasada", dijo este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, que no utilice a los colombianos para esconder las fallas de su propia administración.

El presidente colombiano dijo que en su país hay cobertura sanitaria universal y que su administración declaró la salud como derecho fundamental. "Esos acuerdos que firmó ante la comunidad internacional, los ha incumplido todos y tiene al país caotizado, han muerto dirigentes de la izquierda", acusó.

Santos rechazó una declaración de Maduro en la que afirmó que el sistema de salud de Colombia era un fracaso y que miles de colombianos pasaban todos los días Venezuela en busca de atención y medicinas.

Miles de venezolanos pasan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, pero muchos han ingresado a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en busca de nuevas oportunidades, según autoridades migratorias.

"Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos -y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50 por ciento- esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio", aseveró.

Share